sábado, 14 de junio de 2014

INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS MUSICALES

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.


CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctricos (creados por el hombre hace aproximadamente 50 años).

1. INSTRUMENTOS DE VIENTO:
Los instrumentos de viento o aérofonos; generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos. La frecuencia de la onda generada está relacionada con la longitud de la columna de aire y la forma del instrumento, mientras que la calidad del tono del sonido generado se ve afectada por la construcción del instrumento y el método de producción del tono.

Los instrumentos de viento se pueden clasificar en:
  • Instrumentos de viento de madera: Clarinete, Corno, Contrafagot, Fagot, Flauta, Flauta travesera, Flautín, Inglés, Oboe, Saxofón.
  • Instrumentos de viento de metal: Bombardino, Clarinete, Corneta, Fliscorno, Oboe, Piccolo, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba.
2. INSTRUMENTOS DE CUERDA:
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

Entre los instrumentos de cuerda se encuentran: Arpa, bajo, contrabajo, cuatro, guitarra, laúd, mandolina, viola, violín.

3. INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN:
Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados. La forma y el material de la parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento.

Entre los instrumentos de percusión se encuentran: Tambor, bombo, pandereta, castañuelas, platillos, baqueta, martillo, escobilla, triangulo, timbales y bongos. 


4. INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS:
Son también conocidos como instrumentos musicales amplificados debido a la utilización común de un amplificador electrónico del instrumento para proyectar el sonido pretendido como determinado por señales electrónicas del instrumento mecánico.

Entre los instrumentos eléctricos se encuentran: Teclado, guitarra eléctrica, violines eléctricos, batería electrónica, sintetizador, piano electrónico, órgano eléctrico, saxofón de acero, devon eléctrico.


1 comentario: